LA INEFICACIA DE LAS CUARENTENAS

Se venía comentando casi desde el inicio de la pandemia… ¿son realmente eficaces? En un principio, cuando no se sabía bien qué hacer, se impuso como un método eficaz de contención del virus. Se evitó una propagación aún mayor de la que se venía dando y sirvió de gran ayuda para ganar algo de tiempo y poder dar con una solución a la tragedia. O al menos, ésa era la idea.

Pues bien, tras la confirmación de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) sobre la inoperancia de las cuarentenas a la hora de viajar; aeropuertos y aerolíneas se han unido para reclamar su eliminación a efectos inmediatos, tomando como referencia la publicación: “Directrices sobre los tests de COVID-19 y cuarentenas a pasajeros”.

En éste elaborado informe, AESA y el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) rechazan, con bastante ímpetu habría que decir, la utilidad de las cuarentenas que se imponen a los viajeros; ya que, dada la situación actual de la epidemia, el virus ya se encuentra completamente disperso. Añaden, además, en su “Anexo sobre los protocolos de seguridad sanitaria en aviación”, que con un número menor al 1% de los casos detectados, no se produce una mayor transmisión del Covid-19. Debido a esto, los organismos de aviación civil europeos e internacionales proponen a los gobiernos considerar la gran eficacia de los tests rápidos y que se logre implementar corredores aéreos sanitarios seguros que ayuden a reestablecer la confianza de los pasajeros, y detecten rápidamente aquellos casos asintomáticos.

Olivier Jankovec, Director General de ACI Europe (asociación comercial encargada de promover los intereses colectivos de los aeropuertos de Europa); alega: “Estas directrices publicadas, muestran claramente cómo la imposición de las cuarentenas se basa en un motivo puramente político; y no en medidas libres de riesgo que no se relacionan con la auténtica necesidad de salvaguardar la salud pública. Al mismo tiempo, al no haber medidas idénticas en todas las fronteras de los países, las cuarentenas no sirven. Fallan el test de proporcionalidad*. Por lo que tenemos como resultado unas limitaciones sin precedentes en la libre circulación y en el suministro de servicios. Apelamos a los gobiernos que eliminen de inmediato las restricciones, así como el restablecimiento del derecho a la libre circulación de los ciudadanos europeos”.

Mientras tanto, el Consejo Europeo recomienda llegar a un acuerdo, una estrategia común y mejor coordinada entre los estados de la UE, Espacio Económico Europeo y Reino Unido. Realmente esencial para mejorar la transparencia y predictibilidad de cara a los ciudadanos y al comercio; y vital, para la recuperación del sector.

Por otra parte, el en informe de EASA y ECDC, se consideran efectivas las cuarentenas de catorce días, únicamente bajo una “situación extraordinaria”, por ejemplo, cuando en un país se logra el control total sobre el virus y se reducen los niveles de transmisión casi al cero; y sólo entonces, cuando lleguen pasajeros provenientes de otros países donde el virus sigua aún en circulación. A los datos aportados en las directrices, hay que añadir otros análisis que confirman la ausencia de correlación del tráfico aéreo de pasajeros y la razón de prevalencia a nivel nacional:

  • Los reportes de ACI EUROPE del tercer trimestre del 2020, (basándose en datos de aviación, salud pública y movilidad comunitaria), niegan la correlación entre viajes aéreos y el incremento de los índices de transmisión del Covid-19. Estadísticamente, no hay una relación significativa con aquellos pasajeros que han dado positivo. Prueba de ello es el ligero aumento del tráfico durante éste periodo.
  • Oxera Consulting afirma de manera similar, que el riesgo de infección en viajes internacionales debería evaluarse en comparación a los domésticos. Según su investigación, ésta consultoría económica realiza una previsión acorde al tráfico semanal de pasajeros en Reino Unido: de los 409.800 provenientes de la UE, sólo el 0,01% se esperaba que fueran infecciosos (el equivalente a una persona infectada por cada diez mil).
  • Al otro lado del charco, en Canadá, los laboratorios McMaster han publicado un informe provisional sobre su estudio del Covid-19 en pasajeros internacionales, que, nuevamente, respaldan las cifras anteriores: el 99% de los viajeros dieron negativo. Resaltan éstos números como una poderosa herramienta para la toma de decisiones políticas basadas en ciencia; y rechazan también, las cuarentenas como medidas relevantes de contención.

Si atendemos al tráfico aéreo, el europeo se lleva la palma, siendo el que mayormente se ha visto afectado (se ha registrado una caída del 89% en la UE, EEE y Reino Unido). Los aeropuertos europeos que hasta la fecha han podido contabilizar un 47%, han sido aquellos que lograron instalar los dispositivos para la realización de tests. Bajo una atenta supervisión de las autoridades correspondientes en salud y aviación, éstas instalaciones han permitido a un buen número de compañías aéreas y aeropuertos, ofrecer los famosos “vuelos libres de Covid-19”. Y, gracias a los protocolos de pruebas a pasajeros, se ha podido garantizar el uso en determinadas rutas de corredores aéreos sanitarios sin cuarentenas. Esto demuestra el papel tan importante que juega la realización de los tests a la hora de reestablecer la conectividad aérea.

             Thomas Reynaert, Director Ejecutivo de A4E (Airlines for Europe) expresa acerca de los tests rápidos: “Estos emplean lo último en tecnología y cumplen con todos los criterios de alto sentido y sensibilidad establecidos por el ECDC para ayudar a restaurar la predictibilidad, la confianza en el pasajero y, por ende, la conectividad aérea a pasajeros europeos”

             Por su parte, Monsterrrat Barriga, Directora General de ERA (European Regions Airline Association) comenta: “El desarrollo de las tecnologías de los tests avanza rápidamente. Estamos listos, al pie del cañón para trabajar junto a EASA, ECDC y los gobiernos nacionales, para implementar los métodos más eficientes y efectivos. Pondremos a toda Europa de nuevo en marcha”.

             “En lugar de hacer cuarentena, los tests rápidos de Covid-19 son los que realmente favorecen la reapertura del tráfico aéreo; algo que apoya la opinión pública. Realizamos una encuesta a los pasajeros, de los cuales un 65% coincidió en que las cuarentenas no deberían obligarse a aquellos que den negativo. Sin duda alguna, las directrices de AESA y ECDC dejan en evidencia que estas medidas no son eficaces en las actuales circunstancias, y que los protocolos deberían aplicarse además para eliminar las restricciones temporales. Sobre todo, en viajes no-esenciales a la UE si provienes de un tercer país” – sentenció Rafael Schwartzman, Vicepresidente regional de la IATA en Europa.

Todos estos referentes en el sector de la aviación coinciden en que, sin lugar a dudas, debe haber una unión. Países, administraciones, aerolíneas y otros organismos relevantes en aviación, han de ir de la mano y lograr una unificación global a la hora de implementar tales iniciativas y restricciones, y evitar el consecuente “mareo”. Podemos comprender, la singularidad de cada país, con sus fortalezas y debilidades; pero estamos ante una enfermedad común que poco entiende de fronteras; y las medidas por tanto, tampoco deberían.

LaCafetera. Diciembre 2020.

* (…) principio esencial de jurisprudencia del Tribunal Constitucional de la Unión Europea cuando hay un conflicto entre derechos fundamentales (…)

https://www.iata.org/en/pressroom/pr/2020-1-01-01/

https://www.aci-europe.org/downloads/resources/Airport%20traffic%20and%20COVID%20rates_ACI%20EUROPE_11.11.2020.pdfhttps://www.oxera.com/publications/review-of-case-studies-of-effectiveness-of-testing-schemes/

Deja un comentario