TENDENCIAS DE VIAJE Y TURISMO 2021 (PARTE I)

LaCafetera. Febrero 2021.

En el pasado mes de diciembre, Oxford Economics publicó un nuevo informe sobre las próximas tendencias de viaje, turismo y transporte aéreo para éste 2021. Éstas previsiones reflejan los datos a un nivel global de las distintas regiones y establece una comparativa de cómo se verá afectada cada una en relación a las demás. Tras dejar atrás (por fin) el catastrófico 2020, tanto los organismos de aviación como las aerolíneas, inician éste año “poniendo toda la carne en el asador” en aras de reactivar el mercado aéreo. Para ello, se han tenido en cuenta los puntos fuertes y los retos que cada región va a tener que enfrentar en los próximos meses, y años, quizás. Se estima que la caída de la demanda, causó la pérdida de mil millones de viajeros, y lograr la recuperación del sector dependerá, en gran medida, de lo analizado en éste artículo.

En primer lugar, los recientes avances en el desarrollo y distribución de las vacunas van aportando cada vez, más información, por lo que ofrecen una previsión mucho más realista y menos catastrófica que otras anteriores. Algo que, sin duda, ayuda a reestablecer poco a poco, la confianza en los pasajeros y a eliminar su miedo a viajar. Las restricciones por su parte, se irán reduciendo gradualmente, y, una vez eliminadas del todo, toda ésa demanda que ha estado contenida “dará un pepinazo”. Todo un soplo de aire fresco para el futuro de la actividad aérea.

Pero no todo es color de rosa, la distribución de la vacuna trae consigo ciertos desafíos que bien podrían redefinir la recuperación del mercado durante éste año. Suministrar el fármaco a nivel global conlleva algunos retos, como la dificultad que entraña hacer llegar las dosis a aquellos lugares en economías más precarias. Naturalmente, una nación con una economía más avanzada, tendrá la capacidad de adquirir una mayor cantidad y rápidamente; lo cual genera cierto recelo por una distribución equitativa y puntual a todos los países. Esto daría lugar a una recuperación muy desigual en todo el mundo, y entre poblaciones: las más vulnerables (como pueden serlo las personas mayores) y los trabajadores “clave”, como los sanitarios, tendrán preferencia sobre otros. Por lo que, de momento, la industria aérea no verá ningún beneficio substancial hasta que la cobertura sanitaria se halle más extendida. Habría que añadir, que, en una manufactura a tal escala, se pueden dar retrasos que contribuirían a una mayor ralentización de la recuperación. Por ejemplo, al momento de escribir éstas líneas, la farmacéutica Pfizer, sin ir más lejos, se ha visto seriamente perjudicada al tener que reducir el número de entregas. Al no poder hacer frente a ése gran número de pedidos, tendrá que encarar varias reclamaciones de las principales potencias europeas. Pfizer ha de mejorar en primer lugar, su capacidad de producción para poder cubrir la gran demanda.

Otro de los factores destacados a tener en cuenta, es el impacto del coronavirus en la industria, en los ingresos económicos y en los trabajos. Pese a las políticas de los gobiernos para intentar proteger y salvar empleos y salarios durante la pandemia, nos damos de bruces con otra realidad dicotómica: la tasa de empleo aumenta, y la de ingresos, desciende; y conforme vayan acabando las ayudas; la presión y el estrés por no tener dinero irán aumentando. Muchos se lo pensarán dos veces, antes de decidir si pueden permitirse viajar o no.

Es por ello, que los viajes de largo radio son los que mayormente se han visto perjudicados, dado los altos costes que suponen, y, por el contrario, los viajes de corto radio ofrecen a los turistas una opción mucho más económica. En muchos países se mantendrán todavía las medidas de cuarentena y, al añadido de unas restricciones de viaje tan cambiantes, impedirá a muchos viajeros “cruzar el charco”. Los destinos regionales han sabido aprovechar ésta circunstancia y ofrecen la seguridad y tranquilidad para el turismo familiar, en la que no es tan necesario el transporte aéreo, y el tren llega a ser un medio predilecto.

Al mismo tiempo, las aerolíneas se enfrentan también al reto de demostrar constantemente que el avión es un medio de transporte fiable y seguro, y recalcan la efectividad de los filtros del aire en las cabinas. Un hecho interesante, ya que ha permitido abordar un tema que, desde algún tiempo, se venía retrasando: la sostenibilidad y la ecología en el sector aéreo. Durante éste tiempo, las distintas empresas relacionadas con la industria y los gobiernos, han tenido y tienen, la opción de reevaluar y desarrollar diferentes políticas de sostenibilidad. La preocupación por el impacto medioambiental se ha visto reflejado en las decisiones de los turistas a la hora de viajar, y continúa latente en la conciencia de muchos viajeros, por lo que fomentaría un mayor número de viajes “conscientes con el medioambiente” tras la pandemia.

Éste cambio significativo del modelo de viaje, favorecerá enormemente al mercado doméstico durante gran parte de éste 2021, y se espera que prevalezca hasta el año 2022, o, al menos, hasta que haya un avance realmente significativo en la distribución de la vacuna. En cambio, al tráfico aéreo de largo radio le costará un poco más recuperarse, hasta el 2024, según se calcula.  

Otro punto importante a señalar, es la subida de impuestos y tasas: cualquier paquete de ayudas que “libere” un poco a la industria de la aviación, ayuda a su recuperación; sin embargo, si se añaden, tal y como se está haciendo en algunos países, sea para intentar reducir la deuda o fomentar un desarrollo más sostenible, sólo conseguiría hundir la actividad aérea.            

En cuanto al tipo de turismo que marcará éste año 2021, cabe destacar que será el de ocio quien lleve la batuta a lo largo del año, mientras que el de negocios quedará bastante reducido. Hoy en día, las aplicaciones como Zoom o Skype, que ofrecen la opción de realizar reuniones y eventos de forma virtual, han resultado ser unas alternativas muy beneficiosas para reducir los costes de los viajes de negocio. El uso de éstas plataformas propone una solución ideal para muchas empresas, ya que permite poder reunirse sin necesidad de hacer peligrar la salud o de contagiarse. No obstante, el valor de las reuniones “cara a cara”, son esenciales para crear y mantener la confianza en cualquier tipo de relación laboral; por lo que, con el tiempo, se irán reactivando progresivamente, al igual que sucederá con los eventos MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Events – Reuniones, Incentivos, Conferencias y Eventos).

A grosso modo, éstos serían los principales retos que cualquier país tendrá que afrontar de cara los próximos años. El futuro no se presenta nada halagüeño para el largo radio, lo que hace preguntarme, cómo se adaptaran aquellos destinos cuya economía depende únicamente de esto. ¿Conseguirán reconfigurar de alguna forma los modelos turísticos de viaje para poder sobrevivir? ¿Lograrán recuperarse? En la segunda parte abordaré con un poco más de detalle las diferencias entre cada región y los particulares desafíos que se presentan en cada una.  

Fuentes:
Oxford Economics – Global Highlights & Risks December 2020.pdf
   

Deja un comentario